COMENZARON A DEBATIR LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN DE MENDOZA

"Mesa de trabajo con los organismos de control" fue denominada la actividad que se desarrolló ayer en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza.

Allí, representantes de distintos organismos debatieron sobre la reforma de la Constitución, junto con la vicegobernadora Laura Montero, el secretario legislativo Diego Seoane y la directora de la Unidad de Enlace Andrea Lara, entre otros funcionarios.

Laura Montero explicó los alcances de esta actividad: "Esto es casi el cierre del año con todo lo que se ha venido haciendo en relación a la puesta en valor de la Carta Magna de 1916. Esto ha sido reflexivo para analizar los distintos puntos de la Constitución que deberían ser revistos. Lo hicimos de una manera abierta y participativa; hemos recorrido todos los departamentos, tomando ejes temáticos de la Constitución.

El fiscal de Estado Fernando Simón le agradeció a la vicegobernadora por este proceso amplio y participativo. "Quiero enfocar este desafío en hablar de la reforma de los órganos de control y la Constitución del '16. Siempre hemos debatido sobre los organismos de control y su revisión, y en lo personal creo que tal vez una de las cuestiones fundamentales que deberíamos plantear como meta es cómo acortar la brecha entre la demanda ciudadana y estas entidades en cuestión. La Carta Magna nuestra necesita una revisión, proyectando cuál es la Mendoza que queremos", comentó.

César Mosso Giannini, asesor de Gobierno, dijo: "No puede ser que fracase la reforma por la reelección del gobernador. Si tenemos la reelección en el caso de los presidentes cómo puede ser que en nuestra provincia no ocurra lo mismo. Ningún sistema federal como el nuestro es igual en el mundo. Tenemos que descentralizar el país, las provincias tienen que ser autónomas en todo sentido", precisó.

Graciela Salvo, del Tribunal de Cuentas; Mario Draque, del EPAS Sebastián Giordano, delDebate Reforma de la Constitución de Mendoza EPRE, y José Luis Ramón, de la ONG Protectora, también dieron sus puntos de vista.

Al final de la reunión la vicegobernadora adelantó que el lunes que viene se realizará una actividad que involucrará a las universidades y la reforma de la Constitución, desde las 9 en el recinto de sesiones.

Las universidades mendocinas presentarán sus propuestas de reforma de a Constitución

Universidades de Mendoza presentarán sus propuestas de reforma de la Constitución en el recinto de la Casa de las Leyes. La actividad que será encabezada por la vicegobernadora Laura Montero se desarrollará el lunes 17 de octubre a las 9.30.

Hay que tener en cuenta que durante todo el año se realizaron talleres, audiencias públicas, coloquios y foros que abordaron dicha temática con el objetivo de que a través de estas iniciativas se generen sentidos de pertenencia, reconocimiento e identidad con nuestra Carta Magna y que este Centenario sea una gran oportunidad para que la población aprecie el valor de la Constitución Provincial y la haga propia.

Representantes de las Facultades de Ingeniería de la UTN, de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua, de Derecho de la UNCuyo, de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, de Psicología de la Universidad del Aconcagua y de la Universidad Católica de Cuyo con sede en San Luis.

Las universidades Congreso, Maza, Católica y Champagnat también formarán parte de este evento.

Tanto este mes como noviembre, serán utilizados para recopilar todas las propuestas para que estas tengan un procedimiento formal a las que se adjuntará un documento digital y con soporte papel.

Asimismo el jueves 20 de octubre a las 18.30 se realizará el seminario abierto y continuo sobre la reforma constitucional de la provincia. Tendrá como expositores a importantes juristas como Aída Kemelmajer, Alejandro Pérez Hualde, Víctor Ibáñez, Gabriela Ábalos, Gustavo Casteñeira, entre otros.