EL TRIBUNAL DE CUENTAS PARTICIPÓ DEL PRIMER "CONVERSATORIO E INTEGRIDAD EN MENDOZA"

El Tribunal de Cuentas participó del primer "Conversatorio de Transarencia e Integridad en Mendoza". Dicho evento fue organizado por LabTIUM y Fundación Nuestra Mendoza; y en su primera edición trabajó sobre la «Transparencia en Compras y Licitaciones Públicas», los días 8 y 9 de septiembre, de manera presencial, en la Universidad de Mendoza.

Con un programa muy nutrido, que contempló exposiciones, paneles y talleres, más de 250 personas cada día participaron activamente, lográndose así un enriquecedor espacio donde se compartió la experiencia de nuestra provincia y la de otras comunidades en el mundo, en el tema “Transparencia en las compras y licitaciones públicas”.

El Tribunal participó en el panel "Organismos de control: la mirada puesta en la compra pública”, en el que participaron Gustavo Riera, Sec. Relator del Honorable Tribunal de Cuentas; Fernando Simón, Fiscal de Estado y Gabriel Balsells Miró, Auditor de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública de Mendoza.

En su intervención, el Secretario Relator del Tribunal, Dr. Gustavo Riera, remarcó la importancia del control público al servicio de la transparencia en los procesos de contratación. También explicó sintéticamente las funciones principales del Tribunal, haciendo hincapié en el proceso jurisdiccional y en el proceso de fiscalización de la Institucion, que la nueva Ley Orgánica del Tribunal ha buscado fortalecer y destacó que esta función fiscalizadora del Tribunal es de suma importancia a la hora de abordar el tema de la transparencia en las contrataciones públicas por parte del Estado provincial. Además, valoro el trabajo en conjunto que realiza el Tribunal con otros órganos de control, como la Fiscalía de Estado y la Oficina de Ética Pública.

Facundo Heras, Director de Fundación Nuestra Mendoza, comentó en sus palabras de cierre: “Ha sido una gran experiencia, un gran aprendizaje. Queremos agradecer a todas las personas y organizaciones que nos apoyaron, especialmente a quienes llegaron desde otros lugares del país para participar en este 1° Conversatorio. Es con la participación de todos en conjunto, organizaciones sociales, políticas, de contralor y justicia, y empresariales, que vamos a lograr los acuerdos necesarios para una Provincia con una proyección más justa y transparente.