"EL DESAFÍO ES SEGUIR SIENDO UN ORGANISMO DE CONTROL DE VANGUARDIA"

El Tribunal de Cuentas de Mendoza cumplió 89 años. Su presidente, Néstor Parés, repasó la vida institucional, la evolución tecnológica para los trabajos de auditoría y el anhelo de una nueva sede.

- ¿Cuáles son los momentos más destacados en la historia del Tribunal? 

En agosto de 1999 se inició un camino de mejora continua en la institución, obteniendo la primera certificación de Normas de Calidad ISO 9000 en el año 2001, lo que acreditó que el órgano de control externo trabaja bajo parámetros internacionales de calidad. Esta certificación se ha mantenido hasta la actualidad. El Tribunal de Cuentas de Mendoza fue el primer organismo de control público de Argentina que obtuvo dicha certificación. En 2004 se promulgó la Ley Nº 7.314, denominada de Responsabilidad Fiscal de Mendoza, y se designó al Tribunal de Cuentas como autoridad de aplicación, en función de la confianza que el órgano de control tiene en el Legislativo.

- Además de lo normativo, el Tribunal fue premiado en 2006

Sí. En 2006 se incorporó un nuevo desafío con la inscripción para la obtención del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público, con todo un proceso de autoevaluación institucional, que luego permitió al Tribunal, como uno de los momentos más importantes en su recorrido histórico, la obtención del Premio. Este proceso dejó instaurado en la entidad el trabajo interdisciplinario e intersectorial de los Grupos de Mejora, que hasta la actualidad siguen trabajando. También en este aspecto el Tribunal de Cuentas de Mendoza fue el primer organismo de control público de la República Argentina en obtener este Premio.

- ¿En qué momento el Tribunal comenzó a incorporar nuevas tecnologías? 

A partir del año 2000 hasta la actualidad el Tribunal trabaja en la incorporación de nuevas tecnologías, marcando un hito importante, el desarrollo de un sistema propio de gestión (SIGESCO) que abarca toda la actividad institucional, desde el seguimiento, la medición y trazabilidad de los procesos principales; así como la administración de los recursos humanos; digesto normativo; sistema de calidad; Intranet y un sistema de costeo de actividades único en el sector público. También se ha desarrollado una política permanente de incorporación y actualización del equipamiento.

- ¿Qué desarrollos apuntaron directamente al trabajo del Tribunal?

En 2014 se incorporó la Notificación Digital a SIGESCO que permite la confección y envío de las resoluciones a los Organismos cuentadantes según lo establecido en Acuerdo 5576. Dicha aplicación incorpora firma digital, la posibilidad de recepción de una alerta de notificación al correo electrónico personal del responsable y la posibilidad de consulta online del traslado adjunto a la misma. Luego, en 2017 con la implementación del Sistema de Gestión Documental (GDE) electrónica en la provincia se determinaron los procedimientos administrativos internos a llevar por GDE, generando los trámites y tipo de documentos necesarios como así también se llevaron a cabo capacitaciones al personal.

- ¿La llegada de la pandemia los encontró con las herramientas necesarias? 

Durante la pandemia, el Tribunal de Cuentas continuó realizando su labor diaria bajo los parámetros de la calidad y la mejora continua, gracias a su infraestructura en Sistemas y Comunicaciones, que le permitió adecuar sus actividades y procesos principales a la modalidad del Trabajo a Distancia de todo su personal. Las oficinas “virtuales” del Tribunal siguieron abiertas y recibieron, por parte de sus cuentadantes, las Rendiciones Mensuales y la documentación correspondiente a todos los organismos auditados. 

- ¿Hubo algún caso en el que no se haya utilizado el expediente electrónico? ¿Cómo lo resolvieron? 

Para los casos que no se utilizaba el Expediente Electrónico, esta información fue recibida por E-mail en cada una de las Áreas de Revisión. Esta modalidad de Trabajo a Distancia requirió de organización y responsabilidad por parte de todos los agentes del Tribunal, lo que le permitió emitir y notificar varios Fallos durante la cuarentena obligatoria determinada por las autoridades nacionales y provinciales. También se elaboraron distintos instructivos para adaptar los procedimientos internos para el trabajo del personal en formato home office.

- ¿Cuál es el principal objetivo del Tribunal a corto plazo? 

El Tribunal de Cuentas de Mendoza tiene el desafío de seguir siendo un organismo de control de vanguardia a nivel nacional, y provincial en lo que respecta a la modernización de sus sistemas de gestión, información y comunicación. Una impronta fundamental a lo largo de todos estos últimos años, ha sido la de capacitar no sólo al personal del órgano de control externo, sino a todas las instituciones públicas y privadas controladas por el Tribunal, en lo temas inherentes al control, rendición de cuentas, como también difundir en todo el ámbito universitario, e inclusive en escuelas secundarias de la Provincia la actividad que se realiza en los entes de control externo. El eje fundamental, ha sido la capacitación en tecnologías de la información, habiendo colaborado con todas las organizaciones públicas a la incorporación de herramientas como expediente electrónico, para el mejoramiento de su propia gestión, al servicio el ciudadano, y no sólo la rendición de cuentas al Tribunal. Continuar con este eje de capacitación, constituye uno de los desafíos permanentes de la entidad. Otro desafío pendiente a mediano plazo es poder arrancar con la construcción de un edificio propio para el Tribunal de Cuentas.

 

https://elauditor.info/control-federal/-el-desafio-es-seguir-siendo-un-organismo-de-control-de-vanguardia-_a62e4176f5a877c576dbc9610