SITUACIÓN ACTUAL DEL TRIBUNAL DE CUENTAS MENDOZA

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza informa que, teniendo en cuenta que la administración pública provincial sigue funcionando, ya sea en forma remota o presencial, en la mayoría de las reparticiones, más del 80 % de los entes auditados por este órgano de control han seguido rindiendo documentación al Tribunal mensualmente.

Vale destacar que el personal del Tribunal de Cuentas de Mendoza se encuentra trabajando en forma remota, en la modalidad “home office”, desde el inicio de la cuarentena, que en nuestra provincia se adelantó al 16 de marzo del corriente año. Actualmente, la Mesa de Entradas se encuentra abierta en forma presencial para la recepción de aquellos elementos formato papel que deban presentar los entes controlados, ya que la mayoría de las presentaciones digitales se recepcionaron y tramitaron durante el transcurso de la cuarentena.

Además, se determinaron expresamente los protocolos de salud, respetando las decisiones que las autoridades sanitarias competentes imparten, en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno Nacional (Ley N° 27.541; Decretos N° 260/20; N° 297/20; N° 325/20 y N° 355/20 y cc.) y el Gobierno Provincial (Decretos N° 359/20, N° 384/20 y cc) y Ley Provincial N° 9.220.

El Tribunal dictó el Acuerdo N° 6.537 para la apertura de actividades en forma presencial, ya que se encuentra facultado para dictar el modo de regular la prestación de su servicio de acuerdo con su condición de Órgano Constitucional de Control extrapoder (arts. 181, sgtes. y cctes. Constitución Provincial) y la autonomía que otorga el artículo 1° de la Ley Provincial N°1003, orgánica del Tribunal de Cuentas.

Como conclusión, el trabajo actual del organismo es en su mayoría bajo la modalidad “home office”, con asistencia al Tribunal para analizar la documentación que se presente en formato papel, la cual debe cumplir con un estricto protocolo en su manipulación. Los auditores de esta Institución han continuado con la confección  y elaboración de informes como estaban establecidos para el ejercicio 2020 y 2019, tomando como base los expedientes digitales donde se han tramitado las ejecuciones presupuestarias y las rendiciones de cuentas mensuales y anuales. Es de destacar que más del 80% de las rendiciones se realizan en formato digital.

La limitación al alcance de las tareas que existe actualmente, es la asistencia a los lugares donde se encuentran los organismos auditados, aunque en el aspecto de auditorías de obras públicas, se están realizando algunas visitas a los efectos de analizar los avances de las mismas.

Esta situación ocurre hasta que se vaya flexibilizando el distanciamiento social en Mendoza, que se encontraría en una nueva etapa para implementar a partir del Decreto de  Necesidad y Urgencia de la Nación de este nuevo período, a partir del día 8 de junio, ya que en nuestra provincia los casos de COVID 19 no han seguido el avance de los otros conglomerados de más de 500.000 habitantes.