Entrevista al Dr. Carlos Salvador Farruggia - Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza
1) ¿Cuáles son las principales funciones que posee el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza?
La función principal del Tribunal de Cuentas de Mendoza es la de aprobar o desaprobar las rendiciones de las cuentas de todos los poderes del Estado y de los municipios de la Provincia de Mendoza. Su función de control tiene el alcance respecto de la legalidad de los actos de administración de caudales públicos, y libera de la responsabilidad contable a aquellos funcionarios que ejercieron la función durante cada ejercicio económico financiero.
Esta función está reconocida por la Constitución de Mendoza, en los artículos 181 y 185, y en la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas N°1003.
En función de lo dispuesto por la Ley N°1003, el Tribunal definió sus funciones principales: Juicio de Cuentas, Fiscalización y Asesoramiento e Informe Especiales. Esto debido a que no sólo aprueba y desaprueba las rendiciones de cuentas anuales una vez vencido el ejercicio financiero, sino que ejerce su actividad de control durante el ejercicio, mediante la auditoría in situ, y el control de rendiciones mensuales de los entes controlados. La función de asesoramiento, es de significación ya que el Tribunal recibe pedidos de informes, consultas, solicitudes de asesoramiento sobre temas vinculados a las cuentas públicas, de una gran diversidad de entes, entre los cuales se encuentran el Poder Judicial y Poder Legislativo.
Como funciones de Apoyo se encuentran las relacionadas con la Administración del propio ente de control externo, las cuales no por ser de apoyo dejan de ser muy importantes para la mejora y eficiencia de los procesos.
2)¿Podría comentarnos los objetivos que el Tribunal de Cuentas prevé concretar durante este año?
Los objetivos que se ha planteado el Tribunal de Cuentas de Mendoza para el corriente año han sido plasmados en el Acuerdo N° 6.400 sobre Planeamiento Estratégico y Objetivos de Auditoría 2018. Entre otros, podemos destacar los siguientes:
Capacitar permanentemente al personal y a los cuentadantes, de conformidad con el plan anual aprobado.
Profundizar el análisis de riesgos, mejorar y formalizarlos, abarcando todos los aspectos que este incluye.
Participar en forma activa en la Red Federal de Control Público, de acuerdo con el Plan de auditorías consensuados con la SIGEN.
Actualizar y mantener el Cuadro de Mando Integral, estableciendo metas adecuadas a los recursos humanos, materiales e infraestructura que posee el Tribunal.
Determinar, para todos los organismos controlados por el Tribunal, las pautas generales básicas que permitan el control de la efectiva prestación de los servicios, recepción y utilización de bienes.
Continuar con el Plan de Acción elevado por el Banco Interamericano de Desarrollo para el cumplimiento del Tribunal en el “Marco de Medición de Desempeño para Entidades Fiscalizadoras Superiores” del INTOSAI (en el marco de la elegibilidad del Tribunal de Cuentas como auditor de los créditos que otorgue a la provincia esta entidad financiera).
3) El organismo que usted encabeza, ¿cómo se vincula con los poderes del Estado Provincial?
Es importante destacar que el Tribunal de Cuentas de Mendoza controla las rendiciones de cuentas de los demás poderes del estado Legislativo y Judicial, además del poder administrador por excelencia, el Poder Ejecutivo. El órgano de control se vincula con los demás poderes del Estado, debido a que recibe innumerables pedidos de asesoramiento de los poderes Legislativo y Judicial, tal como se expuso anteriormente.
En muchos de los procesos penales relacionados con la administración financiera de los organismos estatales se solicitan pruebas que fueron analizadas por el Tribunal, o se requieren informes o testimoniales de los profesionales que intervinieron en los procesos de control.
También se efectúa una rendición de cuentas anual de sus actividades a la Legislatura Provincial, a través de la remisión de una Memoria anual, la cual puede ser consultada en su versión digital en la página web del Tribunal.
Con la Fiscalía de Estado, que es otro órgano extrapoder de la Provincia de Mendoza, el Tribunal de Cuentas tiene una relación muy fluida, ya que este ente es el asesor natural del órgano de control externo, y, además, todas las denuncias y acciones legales que se inicien contra los funcionarios públicos se efectúan a través de la Fiscalía.
En cuanto a la relación con el Poder Ejecutivo y todos los entes que lo conforman, la vinculación es permanente, debido a que el Tribunal emite informes de auditoría in situ, los cuales son notificados para su conocimiento y, en su caso, la adopción de las medidas correctivas pertinentes, previo a la iniciación del Juicio de Cuentas anual.
4) Según su punto de vista, ¿cuáles son los desafíos que el control de la actividad financiera patrimonial del Estado experimentará en un futuro cercano?
Considero que los desafíos de la actividad de control están relacionados, fundamentalmente, con diseñar nuevos procedimientos que contribuyan a mejorar los propios controles internos de los entes controlados por el Tribunal, ya que esto hace más eficiente la labor diaria de las organizaciones estatales, y además permite la mejora de los servicios públicos que cada uno de ellos realiza.
Por otra parte, y como parte del camino de la mejora continua en la que transita el Tribunal de Cuentas de Mendoza desde el año 1999, año en que se inician las actividades para certificar la calidad de los servicios que presta el ente, es un desafío permanente acelerar los tiempos del control, acercando estas actividades al momento en que ocurren los hechos económicos, financieros y patrimoniales que son objeto de la auditoría contable. Por ello, el ente de control se encuentra colaborando con todos los procesos de digitalización de expedientes y documentos que lleva adelante la Provincia, así como todas aquellas iniciativas que favorezcan la eficiencia en los servicios estatales.
Uno de los desafíos más importantes asumidos por el Tribunal en el último ejercicio, es el de haberse transformado en el auditor externo de los Programas del BID que se ejecutan en Mendoza, ya que de esta forma existe un ahorro importante para la Provincia respecto del costo de estas auditorías, y además es un aporte significativo a las actividades del propio ente de control, que busca la excelencia en todos los ámbitos a su alcance.
5) ¿Qué rol tiene la capacitación para la actividad de quienes integran el Tribunal de Cuentas?
El rol de la capacitación en el Tribunal es de suma importancia y tiene un carácter estratégico en lo que respecta al desarrollo de competencia, al cumplimento de objetivos y al clima interno en nuestra institución. Por medio de un plan de trabajo, se identifican las necesidades de capacitación año a año y se planifican en consonancia con los objetivos estratégicos de nuestra Institución.
Esta capacitación tiene dos grandes ámbitos en el Tribunal: externo e interno. La capacitación externa está destinada a la capacitación permanente de los cuentadantes (funcionarios que rinden cuentas al Tribunal), a fin de mejorar los procesos de rendición, pero fundamentalmente con el objetivo de que mejoren sus propios sistemas de control interno para prestar un servicio público de excelencia.
La capacitación interna se relaciona con el desarrollo profesional de nuestro personal, lo cual nos asegura que los valores del Tribunal como órgano de control queden al mayor resguardo posible de cualquier desviación con la ley y con las políticas que aseguran el correcto uso de los fondos públicos.
6) En su momento, la creación del programa “Con el papel que vos tirás, yo puedo estudiar” dio inicio al Grupo de Responsabilidad Social del organismo. ¿Cuáles son los proyectos que esta área de ayuda a la comunidad implementará próximamente?
Inicialmente el Grupo de Responsabilidad Social programó la recolección de papel para reciclar y, con su producido, ayudar a través de Becas administradas por la Fundación FONBEC (Fondo de Becas para Estudiantes). Posteriormente, se incorporó la recolección de pilas y de llaves o elementos de bronce.
El objetivo del grupo está focalizado en propender a la mejora de aspectos internos de la organización, de la comunidad y del medio ambiente. Participa en programas de ayuda para que los niños no abandonen la escuela, tal como el proyecto "Mochi Mendoza" con el armado de mochilas completas para los alumnos del nivel primario. En este proyecto se ha abocado el Grupo de Responsabilidad Social en este 2018, habiendo obtenido una excelente repercusión y una desinteresada participación de parte de todo el personal que forma parte de este Tribunal de Cuentas.
7) ¿Cómo describiría el funcionamiento del programa de pasantías secundarias y universitarias que ejecuta el Tribunal de Cuentas?
El programa de Pasantías Secundarias y Universitarias que desarrolla el Tribunal tiene un alto grado de eficiencia para el organismo por la colaboración de personas interesadas en aprender y, para los alumnos, por el aprendizaje que significa participar en las tareas propias del Tribunal, con la colaboración de los tutores, que son profesionales o auxiliares que les explican las tareas que van a desarrollar. El programa también cuenta con una hora diaria de capacitación a cargo de profesionales de distintas disciplinas. Con ello se incrementa el conocimiento del alumno, sumado a la práctica esencial para enfrentar nuevos desafíos una vez egresados.
8) ¿Compartiría con nosotros la experiencia personal y profesional vivida durante estos treinta años?
La experiencia profesional que podemos compartir a lo largo de estos 30 años, entre tantas otras, es el hecho de que nuestro Tribunal de Cuentas fue el primero del país en certificar normas ISO, lo que significó un gran avance en materia de organización institucional. De hecho, tuvimos el agrado de compartir nuestra experiencia con el resto de los organismos de control del país, ofreciéndonos para capacitarlos en su búsqueda por alcanzar los mismos objetivos. Así fue como muchos de estos órganos de control también obtuvieron certificación de Normas ISO. Esto nos llenó de satisfacción, porque entendemos que el control en la República Argentina debe especializarse y profundizarse a los efectos de lograr sus fines, que no son ni más ni menos que, controlar el manejo de los fondos públicos y evitar, de esta forma, posibles casos de corrupción. Todo esto lo hemos logrado con el valioso apoyo y la dedicación del personal que integra este Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza.
Otro de los orgullos de la institución fue el haber obtenido el Premio Nacional a la Calidad en el año 2006 y más recientemente, en 2017, haber sido designados auditores externos del BID, luego de haber superado el proceso de autoevaluación bajo normas internacionales de INTOSAI.
En lo personal, puedo decir que jamás me sentí presionado por los distintos gobiernos que hubo en la Provincia, pues todos respetaron la independencia y autonomía de este organismo de control que presido.